Ayudas y Subvenciones
ACTIVA Ciberseguridad
Activa Ciberseguridad es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras especializadas y con experiencia en implantación de proyectos de ciberseguridad, que se realiza con la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME.
El principal objetivo de dicho programa es ofrecer un análisis de la situación actual de la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad específico para la misma con un diseño personalizado de acciones de mejora de ciberseguridad.
Programa orientado a todo tipo de pymes, en especial aquellas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad.
- Gestionado por la SGIPYME, las CCAA y con la colaboración de la EOI.
- Financiado a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y/o a la aplicación presupuestaria de la SGIPYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Las ayudas se articulan a través de la concesión de ayudas en especie en la modalidad de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitudes una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria.
- La cuantía de la ayuda por beneficiario será de 2.140 euros.
- La empresa beneficiaria elegirá a la consultora de la que quiere recibir el asesoramiento de entre las seleccionadas mediante Acuerdo Marco para el programa.
Este programa va dirigido a pymes que tengan personalidad jurídica propia en España y estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente.
El programa incluye:
- 20 horas de asesoramiento realizado por empresas consultoras de primer nivel.
- Diagnóstico y auditoria de la empresa.
- Plan de Ciberseguridad con un diseño personalizado de acciones en materia de ciberseguridad.
- Talleres temáticos que ayuden a la empresa beneficiaria a definir el proceso de implantación de las acciones recogidas en el Plan de Ciberseguridad.
Dada la naturaleza interministerial del programa y dentro del sistema de gobernanza de la Estrategia de Industria Conectada 4.0, este programa piloto contará con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos. INCIBE pone a disposición de empresas una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017. Esta línea también está a disposición de ciudadanos, padres, menores y educadores y podrán realizarse consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).